Cual es el papel de la direccion nacional de inteligencia criminal en el operativo Beirut

25/05/2017

la direccion nacional de inteligencia criminal analiza todos los perfiles de los ciudadanos sirios

La direccion nacional de inteligencia criminal da detalles de los pasos a seguir con los nuevos ciudadanos sirios que abordaron nuestro país

Con las emotivas fotografías de los exiliados de la Guerra Siria arribando a principios de mayo al Aeropuerto de Ezeiza (EZE), hay otra historia -pero esto no fue muy difundido- sobre el proceder realizado por la comisión de nuestro país que estuvo el país Sirio para determinar si los que solicitan resguardo no resulten un riesgo para la seguridad de todos. Conoce todos los detalles de la denominada Misión Beirut, desarrollada entre el 25 de marzo y el 16 de abril por personas del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la capital del Líbano con el fin de analizar a un número de ciudadanos sirios que se postularon para el plan de refugio humanitario que brinda nuestro país y que otorgó alojamiento a unas 1.500 personas de Siria, foco de los actos terroristas del Estado Islámico. “El fin es confirmar que ninguno de los ciudadanos procedentes de una de las zonas más sensibles del accionar del Estado Islámico tenga relación con los grupos terroristas dispuestas para actuar en diferentes partes del mundo”, explicó una persona que formaron parte de la comitiva.

El reporte con el resumen del relevamiento ya se entregó al presidente de la nación y se la aprobación para brindar una emisión donde se evaluará otra comitiva de los más de 1.500 sirios que tienen pendiente los visados.

Los riesgos que no se tuvieron en cuenta

La gestión anterior avaló el desarrollo del Proyecto Siria -después fue parada por la administración Cambiemos- no se tuvo en cuenta en un primer momento ningún tipo de verificación acerca de las identidades de aquellos que solicitaron refugio. Gran error. “En un estado de guerra, las documentaciones son principalmente complicados de comprobar que no sean apócrifas tales como la usurpación de identidad, el tráfico de personas, el rapto de menores y escape de militares responsables de ilícitos de lesa humanidad con identidades falsificadas”, deja entre ver el reporte. La problemática que expulsó a 5 millones de sirios durante los últimos cinco años provocó que por unos pocos dolares cualquiera pueda tener un pasaporte original de Siria en blanco. Tras de estas acciones de alteración puede ocultarse un grupo terrorista. Los ejemplos son muchos. 2 de los terroristas teatro de París resultaron ser iraquíes que ingresaron a Francia por Grecia con pasaportes sirios obtenidos en el mercado negro. “Por este motivo era imprescindible corroborar que los datos de los pasaportes fueran fidedignos, para lo cual se llevó a cabo un sistema consistente en entrevistas con los interesados, el estudio de los papeles y una identificación biométrica efectuada con los mejores recursos más avanzada que existe en la actualidad, igual a la que emplean las tropas estadounidenses para reconocer el cadáver de Bin Laden, en el marco de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la persona consultada. La información colectada durante este método fue entrecruzada con las bases de datos de las agencias de inteligencia estadounidense, lo que dio la oportunidad de establecer o desechar la el vínculo entre los consultados y cualquiera de los terroristas (o allegados) esta información esta secreta. De la totalidad de los evaluados, 7 no pasaron determinado de los tres métodos de verificación y se les negó el pedido de refugio.

Cuáles son los pasos a seguir en este momento

A pesar de la eficiente labor llevada adelante por los integrantes de este viaje, una incógnita que desvela a los integrantes de nuestro gobierno: ¿cómo verificar las legitimidad de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país previamente a este sistema de seguridad? Una tarea incompleta que tendrán que afrontar sin vulnerar las garantías humanitarias que conllevan este tipo de acuerdos de cooperación internacional. “No podemos permitir un nuevo ataque en nuestro país y para prevenirlo, tenemos que estar alertas a distintas caracteristicas de tentativa por las agrupaciones terroristas que en el presente no necesitan de una importante logística para causar problemas importantes”, concluyó el especialista.